ANÁLISIS LITERARIO DE “PACO YUNQUE”
DATOS DE LA OBRA
- TÍTULO DE LA OBRA: “Paco Yunque”
- AUTOR: César Vallejo
- ESCUELA LITERARIA AL QUE PERTENECE EL AUTOR: El vanguardismo
- ÉPOCA: Contemporánea
- GÉNERO LITERARIO: Narrativo
- ESPECIE LITERARIO: Cuento
- LOCALIZACIÓN: “Paco Yunque” es un cuento que no pertenece a ningún libro de cuentos.
- FORMA DE EXPRESIÓN: El cuento Paco Yunque está escrito en prosa.
ANÁLISIS DE LA OBRA LITERARIA
1.- ANÁLISIS LITERARIO DEL CONTENIDO O FONDO
A.- LOS PERSONAJES
a.- Personajes principales:
Los personajes principales que
desarrollan las acciones centrales de la obra son:
- Paco Yunque: Es un niño provinciano que llega al colegio acompañado de su madre que trabaja como empleada de la familia Grieve. Él es un niño que tiene baja autoestima, pero es estudioso y respetuoso. Paco es violentado constantemente por Humberto en el colegio.
- Humberto Grieve, es hijo del alcalde del pueblo. Tiene un carácter violento y es posesivo porque él cree que todo le pertenece y hasta Paco Yunque porque es su muchacho. También es mentiroso y tiene malas costumbres al apoderarse o robarse la prueba sobre los peces de Paco Yunque.
b.-Personajes secundarios:
- Paco Fariña: Es compañero de carpeta de Paco Yunque. Es el que defiende a su amigo de las agresiones de Humberto Grieve. Es amigo de la justicia.
- Antonio Gresdes: Es hijo del albañil. Él es castigado injustamente por el profesor por haber llegado tarde porque su madre estaba enferma
- Los hermanos Zumiga: Los que le llevaron a Paco Yunque a su salón del primer año de primaria cuando llegó por primera vez al colegio. Los alumnos del salón del primer año de primaria participan en las acciones de la obra
- Dorian Grieve: Es el padre de Humberto Grieve, El señor es un hombre inglés, gerente de los ferrocarriles de la Peruvian Corporation y alcalde del pueblo
- El profesor: Es un señor que tiene el cuello colorado y su nariz parece moco de pavo. Él es de carácter pasivo y como maestro es injusto cuando castiga a Antonio Gesdres por llegar tarde a clase y no a Humberto que también llega tarde casi todos los días.
- Director del colegio: Es el que premia a Humberto Grieve como el mejor alumno al ganar la prueba sobre los peces.
c.- Los personajes ocasionales:
Son aquellas que aparecen una vez en la obra y desaparecen. Entre ellos son:
- · La mamá de Papá Yunque.
- · Don José
- · El cojo Anselmo
- · La Tomasa
- · La mamá de Humberto Grieve
B.- ESCENARIOS
Los escenarios donde se mueven los
personajes en la obra “Paco Yunque” son:
J El
aula de salón.
J El
patio del colegio.
C.- ACCIONES
Las acciones más importantes del cuento
“Paco Yunque” son:
o
La llegada al colegio del niño Paco Yunque en
compañía de su humilde madre.
o
La tardanza de Humberto Grieve a clases, pero
éste no es sometido a ningún castigo.
o
El castigo
injusto que le impuso el profesor
al niño Antonio Gresdres por llegar tarde a clases.
o
Los abusos que comete Humberto Grieve en agravio
de Paco Yunque.
o
El examen sobre los peces.
o
El robo
de la prueba de Paco Yunque por Humberto Grieve.
o
El niño Humberto es declarado ganador absoluto
de la prueba sobre los peces.
D.- EL TIEMPO
El escritor y poeta César Vallejo para escribir el cuento
“Paco Yunque” utiliza el tiempo pasado:
-Cuando Paco Yunque y su madre llegaron a la puerta del colegio,
los niños estaban jugando en el patio.
- Paco Yunque no respondía nada.
Este otro Paco le molestaba. Como éste eran seguramente todos los demás niños:
habladores, contentos y no les daba miedo el colegio.
-Humberto aprovechó otra vez de que no podía verle el profesor y
fue a darle un puñetazo a Paco Fariña en
la boca y regresó de un salto a su
carpeta. Fariña, en vez de llorar como Paco Yunque, dijo a grandes voces al
profesor: “!Señor! ¡Acaba de pegarme Humberto Grieve!”
E.- EL TEMA
a.-El tema principal:
El tema central o principal del cuento “es el
maltrato que recibe Paco Yunque, un niño provinciano y pobre, por parte de Humberto Grieve, un niño rico.
b.- Los temas secundarios:
-La injusticia del profesor
-El robo de la prueba de Paco
Yunque por parte de Humberto.
F.- EL ARGUMENTO:
El cuento “Paco Yunque” trata la historia
triste de un niño provinciano que sufre
los abusos de Humberto Grieve. Cuando el
profesor le asigna una carpeta junto a Paco Fariña, Humberto lo lleva a la fuerza a su carpeta diciendo que
es su muchacho. El niño abusivo cree que Paco es de su propiedad y por eso
quiere hacer con él lo que se le venga en gana, pero Fariña lo defiende.
Cuando el profesor le dice a Humberto que deje que Yunque
regrese a su carpeta, él no le hace caso.
Entonces, el profesor se acerca a
Paco y lo lleva de la mano a la carpeta
de Fariña. A Humberto le da un tremendo
berrinche como si le hubiera quitado algo que le pertenece. En otra parte del
relato, el profesor habla de los peces y
después deja ejercicios en la pizarra. Todos se ponen a desarrollar el tema de
los peces, menos Humberto que se dedica a dibujar pececitos, muñecos y
cuadritos. Cuando llega la hora del recreo, Humberto maltrata a Paco Yunque en
el patio de la escuela. Al regresar todos al aula, el profesor recoge los
trabajos de los alumnos, menos el de Paco Yunque porque el ocioso de Humberto
se lo había robado. Al final del cuento, Humberto es premiado como el mejor del
primer año y Paco Yunque termina
llorando con la cabeza gacha.
G.- EL RESUMEN
Cuando Paco Yunque llegó al colegio en
compañía de su madre, los niños se encontraban jugando, riendo y saltando en el patio. El niño Paco estaba muy asustado
porque era la primera vez que entraba a
un colegio, donde había tantos niños juntos. También se encontraba muy aturdido
porque en el campo jamás escuchó tantas voces de personas a la vez. Cuando sonó
la campana de la escuela, los alumnos
empezaron a ingresar a los salones. Los dos hermanos Zumiga tomaron de una y
otra mano a Paco Yunque y le llevaron al salón del primer año. Al ingresar
al salón se puso pálido y no sabía qué hacer en ese momento.
Un silencio grande se apoderó del aula de clase y esto le puso nervioso a Paco.
Después el profesor entró al
salón y todos se pusieron de pie y le saludaron. Paco se había quedado paradito
en medio del salón sin soltar su libro, su cuaderno y su lápiz. Paco estaba
atolondrado y de pronto el profesor se le acercó, le cogió la mano y lo llevó a instalar en una
de las carpetas delanteras junto a Paco Fariña. El profesor le preguntó, ¿Cómo
te llamas? El niño le respondió: “Paco
Yunque”. El profesor, cuando regresó a su pupitre, echó una mirada a sus
alumnos y les dijo que
tomaran asiento y todos obedecieron. Su compañero de carpeta le dijo que
él también se llamaba Paco, Paco Fariña. Ambos hablaron amigablemente de
algunas cosas. De pronto, apareció en la puerta del salón, el niño Humberto
Grieve. El profesor llamó la atención
por su tardanza al niño gordo, éste le contestó “Me he quedado dormido”. Él
llegaba tarde casi todos los días.
Luego, le dijo que esta sea la última
vez que llegue tarde y le ordenó a
sentarse en su carpeta. Humberto buscó con su mirada a Paco, Después de
ubicarlo, se le acercó y le exigió “Ven a mi carpeta conmigo” Entonces, Paco Fariña le dijo a Humberto:
“No. Porque el profesor lo ha puesto aquí”.
Humberto increpó a Fariña que no
se metiera y le arrastró a Yunque a su
carpeta. Entonces, Fariña le dijo al profesor “Grieve se ha llevado a Paco
Yunque a su carpeta”. Grieve, sentado en
su carpeta junto con Paco Yunque, le habló al profesor “Sí, señor profesor.
Porque Paco Yunque es mi muchacho”. Por más que el profesor le pidió que dejara
ir a la carpeta que él lo puso, Grieve le dio la contra. Sumamente contrariado
e imponiendo su autoridad de maestro de
aula se acercó a Yunque le tomó del brazo y lo llevó a la carpeta de Fariña.
Humberto se puso a lloriquear de impotencia y patalear lleno de rabia en su
carpeta. En ese preciso instante, apareció apresurado el niño Antonio Gesdres,
hijo del albañil, diciendo que llegaba tarde porque su madre estaba enferma;
pero el profesor le amonestó por su tardanza y lo mandó a pararse cerca de la pizarra. Y además
le castigó una hora sin recreo. Todos los niños del aula al ver esa injusticia
del profesor que cometió con Gesdres,
dijeron que también Humberto había
llegado tarde y por lo tanto debía ser castigado. El profesor al oír esa
protesta justa de sus alumnos los hizo callar. El niño Paco Yunque
estaba muy nervioso porque sabía que el violento Humberto le pegaría por no
haberle obedecido. Desde su carpeta, Humberto Grieve, le amenazaba a cada
instante enseñándole el puño.
El profesor habló a sus alumnos sobre los
peces y el niño Humberto dijo al
profesor que había cogido muchos peces y los había llevado a su casa y los había soltado en su
salón y no se murieron. Entonces el profesor le preguntó “Pero…¿los deja usted
en alguna vasija con agua”?. El burro Humberto le respondió “No, señor. Están
sueltos, entre los muebles”. Sus compañeros de aula se rieron de todas las
tonterías que decía Grieve. El profesor empezó a escribir en la pizarra unos ejercicios sobre
los peces para que desarrollaran los alumnos.
Cuando terminó de escribir en la pizarra les dijo a sus alumnos “¡Bueno!
Ahí está el ejercicio escrito. Ahora, todos
saquen sus cuadernos y copien lo que hay en la pizarra. Hay que copiarlo
completamente igual”. Entonces, todos se pusieron a trabajar en sus cuadernos,
menos el niño Humberto Grieve, quien dibujaba peces, muñequitos y cuadritos.
Llegó la hora del recreo y el profesor invitó a salir a los niños del salón de
clase. En el patio, Humberto lo jaloneó, lo empujó, lo pateó como veinte veces
y brincó encima de él. De repente, Paco Yunque se puso a llorar. Fariña lo
defendió, enfrentándose al niño malvado. Grieve le dio un fuerte empujón a
Fariña, derribándole al suelo. Luego, vino un alumno más grande del segundo año
y defendió a Fariña, dándole un puntapié
a Grieve. En ese instante, otro alumno del tercer año, más grande que
todos, defendió a Humberto dándole una poderosa trompada al chico del segundo
año. El clima de tensión se agravó, desatándose
una pelea entre varios niños. Sonó la campana y terminó el recreo.
Cuando regresaron al aula, el profesor llamó por lista a los alumnos para que
entregaran sus cuartillas con los ejercicios sobre los peces. Paco Yunque buscó
en su cuaderno el ejercicio sobre los peces
y se dio cuenta que lo habían arrancado de su cuaderno. Grieve había
robado la hoja de la tarea que había desarrollado y le puso su nombre como si
fuera de él. El profesor sancionó a Paco
Yunque por no cumplir con la tarea. Cuando el director de la escuela entró al
aula de clase, preguntó al profesor si ya tenía al mejor alumno del aula. Sí,
le respondió, la nota más alta la ha obtenido el alumno Humberto Grieve.
El director y el profesor felicitaron a Grieve y fue declarado como el
mejor alumno por ser el ganador de la prueba. Mientras esto sucedía, Paco
Yunque lloraba con la cabeza gacha y su amigo Paco Fariña lo consolaba.
2.- ANÁLISIS LITERARIO DE LA EXPRESIÓN O FORMA
A.- EL PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR
En el cuento “Paco Yunque” el narrador es Omnisciente, una tercera
persona que narra las acciones de la obra. El narrador omnisciente permite el diálogo y las descripciones, sin
interrumpir las acciones de la obra. Este tipo de narrador sabe todo y puede penetrar en la conciencia de los
personajes.
El narrador omnisciente habla en tercera
persona (él):
-“Los niños sacaron sus cuadernos y se
pusieron a copiar el ejercicio que el
profesor había escrito en la pizarra”
-“Humberto Grieve se retiró a cierta distancia y desde allí
vino corriendo y dio un salto sobre Paco Yunque, apoyando las manos sobre la
espalda y dándole una patada feroz en las posaderas. Volvió a retirarse y
volvió a saltar sobre Paco Yunque, dándole otra patada. Mucho rato estuvo así
jugando Humberto Grieve con Paco Yunque. Le dio como veinte salto y veinte
patadas”
B.- LOS RECURSOS LITERARIOS
El escritor César Vallejo utiliza los
recursos literarios para darle mayor expresividad a su famoso cuento “Paco
Yunque”.
En la obra de narrativa breve podemos
encontrar muchas figuras literarias:
a.-Reduplicación:
-“El profesor gritaba: “!Grieve!
¡Grieve!”
-“¡Sí, señor¡ ¡Sí señor! ¡Grieve
ha llegado tarde!”
-¡”Pcs¡ ¡Psc! ¡Silencio! ¡Vamos a
ver!”
-“¡Bueno, bueno! –dijo el
profesor”.
- “En el campo hablaba primero
uno, después otro, después otro y
después otro”.
b.-Epanadiplosis:
-“¡Déjalo! ¡No llores! ¡Déjalo!”
c.-Enumeración:
-“Paco Yunque sin soltar su libro, su cuaderno y su lápiz estaba en medio
del salón muy aturdido”.
-“La cabeza se le hacía un
remolino: niños, paredes amarillas, carpetas, silencio, sillas, el profesor”.
- “El niño Humberto era malo y
pegaba pronto, a cada rato. En la calle. En el corredor también. Y en la escalera. Y también en la cocina, delante su mamá y delante de la patrona”
d.-Epíteto:
- “Un niño rubio y gordo, vestido de blanco, le estaba
hablando. Otro niño, más chico, medio
ronco y con blusa azul, también
le hablaba. De diversos grupos se separaban los alumnos y venían a ver a Paco,
haciéndole muchas preguntas (…) Un niño
trigueño, cara redonda y con chaqueta verde
muy ceñida en la cintura, agarró a Paco
por un brazo y quiso arrastrarlo”.
e.- Exclamativa:
-“¡Señor! ¡Acaba de pegarme Humberto Grieve!”
- “¡Vas a ver! ¡Como me haga
alguna cosa! ¡Déjalo y verás! ¡Y vendrá mi papá y le pegará a Grieve y a su
papá también y a todos!”
f.- Interrogativa:
- “¿A ti también te pega el niño
Humberto?”
- “¿Quién otro ha visto lo que
dice Fariña?”
g.- Polisíndeton: Es la repetición de conjunciones, en este
caso, “y”.
-“Un día nos metimos entre la
arena y encontramos un pez medio vivo y lo llevamos a mi casa”
-“Señor, yo he cogido muchos
peces y los he llevado a mi casa y los
he soltado en mi salón y no se mueren”.
C.- ESTILO
El poeta César Vallejo emplea para
escribir el cuento “Paco Yunque” un
estilo simple o llano, con el cual atrapa al lector de comienzo a fin. Vallejo se aleja de los recursos literarios
para facilitar la lectura completa del
texto. En cambio, en sus obras poéticas, Vallejo utiliza magistralmente los
recursos literarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario